Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

33044 - LABOUR IMPLICATIONS OF BUSINESS RESTRUCTURING

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
33044 - LABOUR IMPLICATIONS OF BUSINESS RESTRUCTURING
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Labour implications of business restructuring

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.11. Subject coordinator/s

Ana Maria de la Puebla Pinilla

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

33044 - DIMENSIÓN LABORAL DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33044 - DIMENSIÓN LABORAL DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Dimensión laboral de la reestructuración empresarial

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Ana Maria de la Puebla Pinilla

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en materia de Derecho laboral en el marco de las operaciones de reorganización empresarial

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

Programa:

  1. Cambios en el mercado y en los sistemas productivos: efectos sobre la empresa
  2. Nuevos modelos de organización empresarial: desestructuración y reestructuración empresarial (prestación de trabajo en UTEs, grupos de empresas, externalización mediante subcontratación…)
  3. Nuevas formas de prestación de servicios (plataformas colaborativas, trabajo on demand…) y adaptación de la relación de prestación de servicios: los espacios del trabajo autónomo y de los contratos laborales
  4. Productividad y empresa: flexibilidad interna (movilidad funcional, ajustes salariales, tiempo de trabajo…)
  5. Competitividad y empresa: modificaciones sustanciales, reducción y suspensión del contrato de trabajo
  6.  La negociación colectiva como factor de adaptación: el convenio de empresa y el descuelgue de condiciones laborales
  7. Crisis de empresa y reestructuración de plantilla (el despido colectivo): causas y procedimiento
  8. Crisis de empresa y reestructuración de plantilla (el despido colectivo): ejecución del despido y medidas de acompañamiento
  9. Aspectos laborales del concurso de acreedores
  10. Aspectos internacionales en la reestructuración de empresas.
  11. Políticas públicas, protección social y reestructuraciones empresariales
  12. Actividad complementaria

1.15. Referencias de consulta

Bibliografía básica.

  • ESTEVE SEGARRA, A., Externalización laboral en empresas multiservicios y redes de empresas de servicios auxiliares, Tirant lo Blanch, 2016.
  • MERCADER UGUINA, J.R., y DE LA PUEBLA PINILLA, A., Los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, Tirant lo Blanch, 2013.
  • MERCADER UGUINA, J.R., El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica, Tirant lo Blanch, 2017.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

 

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con la bibliografía básica y específica, en su caso, recomendada.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula: 

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a la calificación obtenida en la evaluación continua ( 50% de la nota final) y a la calificación obtenida en una prueba final (50% de la nota final).

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

50

Evaluación continua

50

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a la calificación obtenida en la evaluación continua ( 50% de la nota final) y a la calificación obtenida en una prueba final (50% de la nota final).

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

50

Evaluación continua

50

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

Cambios en el mercado y en los sistemas productivos: efectos sobre la empresa

Semana 2

Nuevas formas de prestación de servicios (plataformas colaborativas, trabajo on demand…) y adaptación de la relación de prestación de servicios: los espacios del trabajo autónomo y de los contratos laborales

Semana 3

 Nuevos modelos de organización empresarial: desestructuración y reestructuración empresarial (prestación de trabajo en UTEs, grupos de empresas, externalización mediante subcontratación…)

Semana 4

  Productividad y empresa: flexibilidad interna (movilidad funcional, ajustes salariales, tiempo de trabajo

Semana 5

  Competitividad y empresa: modificaciones sustanciales, reducción y suspensión del contrato de trabajo

Semana 6

  La negociación colectiva como factor de adaptación: el convenio de empresa y el descuelgue de condiciones laborales

Semana 7

  Crisis de empresa y reestructuración de plantilla (el despido colectivo): causas y procedimiento

Semana 8

  Crisis de empresa y reestructuración de plantilla (el despido colectivo): ejecución del despido y medidas de acompañamiento

Semana 9

  Aspectos laborales del concurso de acreedores

Semana 10

  Aspectos internacionales en la reestructuración de empresas

Semana 11

  Políticas públicas, protección social y reestructuraciones empresariales

Semana 12

  Actividad práctica

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.

 

ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021

Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado / Master Universitario en Investigación Jurídica / Doble Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica

Código y nombre de la asignatura: 33044 Dimensión laboral de la reestructuración empresarial (optativa)

Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)

a) Actividades físicamente presenciales (en aula)

Habrá una sesión semanal de una hora y treinta minutos de duración. Dicha clase se impartirá de modo presencial a la totalidad de los estudiantes matriculados en el grupo.

b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)

  • Las clases que se den en el aula se impartirán mediante videoconferencia  en  tiempo real para aquellos estudiantes que puedan tener problemas para asistir presencialmente.

Sistemas de evaluación (indicar porcentaje de cada actividad en la calificación final)

Convocatoria ordinaria

  • No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.

Convocatoria extraordinaria

  • No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.

Observaciones

.

•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.